SOBRE NOSOTROS

 

 

Metamorfina es una compañía de creación artística interdisciplinaria, nacida en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro en 2008.

La compañía utiliza la experimentación escénica para crear un diálogo entre las disciplinas de sus integrantes: teatro de objetos, dramaturgia, investigación-creación experimental, composición musical y diseño multimedia para llevar a la escena propuestas que exploran un lenguaje escénico propio que propone interrogar al espectador sobre su relación con las imágenes mediáticas en la vida cotidiana. 

Con más de diez creaciones en su trayectoria artística, se han presentado en espacios y festivales de México, Argentina, Francia y Canadá.

Integrantes

thumbnail_Manya_Loría_FLM.jpg

NATALIA GRACIA-MEDRANO

 

Co-directora general y directora Artística  

 

Actriz y escritora escénica.

 

Licenciada en Artes Escénicas con línea terminal en Actuación, egresada del Centro de Estudios para el Uso de la Voz, con una Maestría en Investigación-Creación de teatro, en la UQAM, en Montreal. Explora las dramaturgias que incluyen las tecnologías como herramienta de creación, sin perder al actor como el eje principal. Realizó un estancia en el laboratorio de teatro coreográfico y voz experi-mental Pantheatre, en Paris, y ha sido merecerdora de varias becas y distinciones. Actualmente se encuentra dirigiendo Nativos digitales, proyecto seleccionado por el APOYARTE.

MANYA LORÍA

Encargada de Producción

 

Dramaturga, actriz y directora.

 

Licenciada en Artes Escénicas con línea terminal en Actuación, fue beneficiaria del PECDA para realizar estudios en el extranjero, cursando así la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. Se interesa en explorar los espacios no escénicos y sus posibilidades de interacción con el espectador. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Dramaturgia y sus obras se han presentado en México y Argentina. Actualmente es directora de la compañía de improvisación Los improductivos.

 

FRANCISCO BAHENA

Co-director general y difusión de la compañía.  

Actor, titiritero y creador escénico.

 

Egresado del Centro de Estudios para el Uso de la Voz. A partir de su interés por el teatro de objetos y títeres, se ha formado en diversos talleres al respecto; preparándose también en cabaret, mecanismos de la comedia y escritura dramática. Ha sido merecedor del FONCA en el área de Teatro de Títeres y Objetos, así como del APOYARTE y el PECDA. Actualmente también colabora en las compañías Núbila Teatro como asistente general y realizador de títeres, y en Los improductivos como actor y productor.

colaboradores

RAFAEL RENTERÍA

 

Compositor y Artista Sonoro.

 

Licenciado en Música.

Su obra se ha presentado en festivales de música y video en México y en el extranjero, como el Festival Internacional Cervantino, Festival International des Musiques et Création Electroniques, Fes-tival Acousma Forum Polonia, etc. Su producción musical ha sido interpretada por reconocidos en-sambles e interpretes. Se le otorgó el PECDA en dos ocasiones y fue residente en Festival UMBRA-LES.

MEL IZANAMI

 

Diseñador Multimedia

 

 

Licenciado en Artes Visuales con línea terminal en Artes Plásticas, con una especialidad en Anima-ción, y una Maestría en Artes Electrónicas. Inicia su profesión como creador mostrando un interés específico en medios audiovisuales y la interdisciplinariedad entre el arte y la ciencia. Ha sido gana-dor de múltiples reconocimientos y becas estatales y nacionales, también ha participado en festivales de cine y bienales de arte. Actualmente es director del estudio de animación, arte multimedia e inte-ractivo Moviendo Monos.

ALEJANDRA DÍAZ 

Actriz y asesora vocal de la compañía.

 

Licenciada en Artes Escénicas con linea terminal en actuación. Estudió el Diplomado de Especialidad en Voz del Centro de Estudios para el Uso de la Voz. Ha participado en diferentes montajes con las compañías Arteatral de la UAQ y Bardo Teatro, en donde ha laborado  como actriz y productora artística. 

 

Becaria del FONCA en el Programa Creadores Escénicos y Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México. Seleccio-nada en el Mercado Escénico Territorios del Arte.  Graduada del Diplomado en Formación de Maestros de Voz del CEUVOZ.